Las Terres de l’Ebre, una Reserva de la Biosfera

Avanza por el paisaje de una de las 100 mejores destinaciones sostenibles del mundo

Distancia, duración, desnivel y dificultad

195.9 km
+1684m / -1684m
Avanzada
Ruta circular: Si
Descargar TRACK

Si eres ciclista experimentado/a y quieres medir tus fuerzas encima de la bicicleta, ésta es una buena ruta. Aun así, piénsalo cuidadosamente porque, si decides hacerla, deberás recorrer un total de 190km. Eso sí, te moverás por toda una Reserva de la Biosfera.

Este itinerario avanza por el Parque Natural de Els Ports, la Sierra de Cardó, la Sierra del Montsià y el Parque Natural del Delta del Ebro, entre otros, combinando etapas de montaña con otras al lado de mar y arrozales. Es, por tanto, una buena forma de estar en contacto con la naturaleza y con la diversidad que engloba todas las Terres de l’Ebre.

La ruta se inicia de Tortosa (pero, al ser un recorrido circular, puedes iniciarlo desde otros núcleos urbanos) y sigue rumbo a Alfara de Carles, cruzando Roquetes y Els Reguers. Después, toca bajar hacia Xerta y seguir el Ebro hasta adentrarte otra vez hacia el entorno del Parque Natural de Els Ports y hacia El Pinell de Brai, donde te encuentras con una serie de pequeñas pendientes. Dejando atrás El Pinell, llegas a Miravet, Benissanet y Mora de Ebro, y acabas cruzando el Ebro para dirigirte a Ginestar y Rasquera. Desde esta segunda población, subes hasta la Sierra de Cardó y de allí empiezas una carretera en zigzag, la cuál une los municipios de Benifallet y Tivenys. Es poco después de este punto, cuando empiezas a pedalear en dirección al Delta del Ebro, encontrándote con Amposta, Sant Carles de la Rápita y todo el paisaje deltaico, tan peculiar y único. Muy cerca te queda la Bahía de los Alfaques. Este itinerario te da la oportunidad de acompañar al Mediterráneo por carretera hasta la costa de Alcanar. Después, te toca ascender la Sierra del Montsià para llegar a Ulldecona y seguir recorriendo el valle formado entre la Sierra de Godall y del Montsià, hasta llegar a Santa Bárbara. Una vez allí, te queda un último tramo de carretera para completar esta ruta circular.

No te puedes perder ...

Estos lugares únicos a lo largo de la ruta. Espacios donde detenerse y contemplar el paisaje.