Patronat de Turisme de la Diputació de TarragonaDiputació de Tarragona
© PN dels Ports

PortsEls

Itinerarios ornitológicos en el Parque Natural de Els Ports

Situado entre Cataluña, Valencia y Aragón, este macizo calcáreo, de relieve escarpado y abrupto, ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos. Aún así, el territorio de Els Ports se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje, sintiéndose el naturalista estimulado por las diferentes caras de Els Ports: una cadena montañosa con ríos preciosos, cuevas, gargantas y picos que sobrepasan los 1.000 m.

Además de ser uno de los refugios de la cabra montés (Capra pyrenaica subsp. hispanica), también es hogar para jabalí (Sus scrofa), gato montés (Felis sivestris), nutria (Lutra lutra), corzo (Capreolus capreolus)y el 50% de las especies de anfibios que pueden encontrarse en Cataluña. Si a todo esto le añadimos una gran riqueza en aves, incluyendo un buen número de grandes rapaces, Els Ports sobresaldrá como un lugar digno de descubrir.

Horta de Sant Joan – Les Gronses – Coll de Miralles

Lugar de salida:
Horta de Sant Joan

Duración
4 – 5 horas

Desde Horta de Sant Joan se conduce hacia el sur por la T-334, girando a la derecha en el cruce con la T-330 e inmediatamente después girando a la izquierda, siguiendo la indicación hacia “Els Ports”. La carretera cruza atractivos campos de olivos en los que si hacemos una breve parada podríamos observar alondra totovía, escribano soteño, agateador común, verdecillo y abubilla. Se deja atrás el mirador que queda a la izquierda para buscar un camino a mano derecha. Aquí se puede dar una paseo por los campos colindantes al bosque. Durante el camino se pueden observar grandes rapaces tales como águila real, águila perdicera, buitre común y alimoche.
De regreso a la carretera se sigue hasta un collado con vistas a Les Roques de Benet a mano izquierda y Les Gronses a mano derecha. Desde aquí se puede hacer una corta excursión que permite admirar la belleza del lugar así como encontrar aves tales como reyezuelo listado, herrerillo capuchino, zarcero común, curruca cabecinegra y mosquitero papialbo por entre las áreas boscosas; o colirrojo tizón, gorrión chillón, roquero solitario, avión roquero y vencejo real en las zonas rocosas. El entorno de Les Gronses es, además, un lugar señalado para ver la cabra montés, especialmente a primera hora de la mañana. Con el coche se sigue hasta el Mas de la Franqueta . Desde aquí es posible seguir un camino que nos subirá hasta el Coll de Miralles, preferiblemente con un vehículo todo terreno pues la ruta presenta un terreno quebrado, con baches y posiblemente con rocas que se hayan desprendido. Esta ruta ofrece unas fabulosas vistas panorámicas del lado norte del macizo.

Tortosa – Mont Caro

Lugar de salida:
Tortosa

Duración
3 – 5 horas

Aproximándose a Tortosa desde el norte por la C-12, se gira a la derecha en la primera rotonda, entrando en la ciudad de Roquetes. Seguir las indicaciones hacia el Parque Natural de Els Ports y Mont Caro. Al cabo de unos 20 kilómetros se llega a la cima de Mont Caro, el punto más alto de Els Ports, a una altitud de 1.442 metros. Son recomendables paradas esporádicas durante el trayecto para admirar unas vistas inigualables y hacer un muestreo de las aves de los diferentes hábitats. La gama de especies que se pueden encontrar aquí es similar a la del itinerario anterior, mejorando las oportunidades de encontrar curruca mirlona y curruca cabecinegra en los campos de olivos al pie de la montaña, y escribano montesino en las áreas más expuestas y rocosas de la zona alta.

Podéis encontrar la información sobre estas rutas en el folleto de ornitología editado por el Patronat de Turisme Terres de l’Ebre.

Extraído del folleto de ornitología: Observación de aves en las Terres de l’Ebre, editado por el Patronat de Turisme Terres de l’Ebre. Texto Steve West.